Entrevista a Diana G, Romero

03 septiembre 2012

Hola holaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Hace tiempo que no hacía una entrevista nueva, ¡pero aquí estoy!
A quien tengo el honor de entrevistar hoy es a Diana G. Romero, la autora de Marejada, una novela que leí hace apenas unos días y de la cual podéis leer la reseña aquí.


Entrevista a Diana G. Romero



Antes que nada, me gustaría agradecerte el haberme concedido hacerte esta entrevista, espero que pases un rato agradable contestándolas y que podamos conocerte un poquito más tanto a ti como a tu novela gracias a ella.

W: Para los que no te conozcan, háblanos un poquito de ti. 

D: Antes que nada, gracias a ti por la entrevista, es un placer.

Curioso que siempre sea esta la pregunta que más me cuesta responder, creo que por eso invento historias, me cuesta hablar de mí misma. Pues te contaré que nací en Las Palmas, hace ya 31 años, y hoy día vivo en el sur de la isla, cerquita del mar, en un lugar muy tranquilo. Mis días pasan trabajando como psicóloga infantil, y las noches perdida entre historias.  


W: ¿Cuándo nació tu afán por la escritura? ¿Hubo algo que te incitó a escribir? 

D: Desde que aprendí a leer y escribir, siendo muy pequeña. Creo que tuve mucha suerte con la profesora que me enseñó a leer, pues hizo que me apasionara por las letras desde muy pequeña. Fue ella quien desde un inicio me motivó a escribir. Sin embargo lo que es terminar una novela, de principio a fin, no lo hice hasta escribir Marejada.  


W: Tengo entendido que tu novela, Marejada, primero fue autopublicada, pero que finalmente una editorial se interesó por ella y decidió publicarla. ¿Cómo viviste esos momentos? ¿Te resultó difícil que reconocieran tu trabajo? ¿Es tan difícil como dicen?

D: Sí, la verdad es que yo considero que no llegó del todo a autopublicarse, pues no tenía siquiera isbn y anduvo poquito por la red. Para mí la intención era oír las opiniones de personas que no me conocieran, ver si realmente gustaba. En ese momento, al ser mi primera novela, necesitaba apoyo externo para considerar que podía funcionar. Cuando cogí algo de fuerzas, decidí mandarla a todas y cada una de las editoriales. Y sí, creo que sí es bastante complicado publicar, sobre todo no teniendo nombre ni nada publicado. Al menos en las editoriales grandes. Aunque también pienso que es cuestión de suerte que llegues a las manos adecuadas en el momento adecuado. Me dio por mandarla al Premio As de Picas, y me llamaron poco después para decirme que iban a publicarme. Fue un día muy emotivo, sobre todo porque ya prácticamente había dado por hecho que no iban a publicarme.
 

W: ¿Te basaste en alguna vivencia personal o hecho real para escribir alguno de los personajes o todo es producto de tu imaginación? ¿Hay alguno en el que te hayas volcado más que en los demás?

D: No, no hay nada de real en lo que escribo. Siempre se te pueden escapar retazos, por ejemplo de lugares que conoces, como en mi caso; a pesar de que Zahora es un pueblo ficticio, para mí tiene mucho de los pueblecitos pesqueros de Huelva, zona en la que pasé parte de mi adolescencia puesto que mi madre es de allí. Pero la mayoría es pura ficción. Personajes…estudié mucho la personalidad de Alba, y al contrario me pasó con Álvaro, que en principio apenas tenía un papel de secundario y al final me volqué muchísimo en ese personaje.  


W: ¿Cómo surgió la idea de introducir sirenas en Marejada? ¿Era algo que tenías pensado desde el principio o se te ocurrió mientras ibas escribiendo?


D: Marejada nace de una historia que escribí cuando tenía 17 años, tras volver de un verano en Inglaterra.  Alba ya existía y Álex también, sólo que la historia tenía más que ver con secretos familiares, era más realista. Cuando me topé con el inicio de esa historia en una mudanza y decidí retomarla, me apetecía colar algo de fantasía. Al fin y al cabo, la historia era para mí, no pensaba en publicarla en absoluto, y me apetecía crear una historia sobre seres que desde siempre me han cautivado; las sirenas.
  
W: ¿Es cierto que tienes la segunda parte de la trilogía en proceso? ¿Sabes algo sobre su fecha de publicación? 

http://youarewriter.files.wordpress.com/2012/06/606184_wh62t6zwhq4o7n6fnq1jcsq3whjecm_sirena-717141-1024_h023726_l.jpg
D: Escribí una segunda parte, y en principio, dejé la historia cerrada, sin vistas a una tercera, como me había planteado en un principio. Esa historia está terminada, pero por ahora, desafortunadamente, no sé nada sobre su publicación. Aunque a todas las que la han leído y me piden la segunda parte, les digo que, de una u otra manera, la leerán seguro.

Y ya para acabar, ¿Qué le recomendarías a alguien que quisiera publicar su novela?


D: Pues antes que nada, que dejen su manuscrito en manos de otras personas. Que escuchen sus opiniones, que estén dispuestas a utilizar las críticas en su favor. Una vez hecho esto, que no se cansen de enviar a editoriales y a premios literarios. Y que tengan muchíiiiisima paciencia, que creo que una de las peores partes de la literatura son los tiempos de espera, desde que terminas tu novela hasta que la ves publicada, puede pasar muchísimo tiempo. Pero, sobre todo, que no dejen de luchar por sus sueños jamás.


Diana, ha sido todo un placer hacerte esta entrevista.


Espero que tengas mucha suerte y que tu novela consiga todo el éxito que se merece y más. 

¡Muchas gracias por todo!
 


Nos leemos!! 


2 comentarios:

  1. Muy interesante entrevista! Gracias!! El libro lo tengo pendiente...
    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría leer este libro, la verdad. Tiene buena pinta.
    Me imagino la ilusión que debe de dar que te digan que van a publicar tu obra *-*
    Gracias por la entrevista guapa :3
    Besitos!

    ResponderEliminar