Reseña: El circo de la noche, Erin Morgenstern

02 noviembre 2012

Hola holaaaaaaaaaaaaaa

Hoy vengo con una nueva reseña de un libro que sabía que me encantaría, pero aun así ha llegado a sorprenderme muchísimo pues es todavía más bueno de lo que esperaba. Una lectura más que recomendada para todos los soñadores.

El circo de la noche
Autor: Erin Morgenstern
Editorial: Planeta Internacional

ISBN: 978-84-08-11169-6
Páginas: 576
Idioma: Castellano
Edición: Rústica con solapas

El circo llega sin avisar.

No viene precedido de ningún anuncio, no se cuelga cartel alguno en los postes o vallas publicitarias del centro, ni tampoco aparecen notas ni menciones en los periódicos locales. Sencillamente está ahí, en un sitio en el que ayer no había nada. Abre sólo de noche y no es un circo cualquiera…

Le Cirque des Rêves, pues ése es su nombre, es en realidad el escenario de una feroz competición: un terrible duelo entre dos jóvenes magos, Celia y Marco, entrenados desde pequeños para este propósito; un desafío que sus entrenadores llevan preparando desde hace años. Lo que no saben, y pronto descubrirán, es que éste es un juego mortal en el que sólo puede haber un vencedor. Un precio muy alto para dos jóvenes que acaban de descubrir el amor, un amor mágico y profundo que ilumina todo lo que tocan. Pero la partida debe continuar, y Marco y Celia sólo podrán confi ar en el destino…

Erin Morgenstern es escritora y artista multimedia. Creció en Marshfield, Massachussets, y actualmente vive en Boston con sus dos gatos. El circo de la noche es su primera novela.

Llevaba unos días un poco decepcionada con las últimas novelas que estaba leyendo, había empezado algunos libros y los había dejado a medias, pues no acababa de gustarme ninguno. Así que tanto en ese sentido como por culpa del calor tan agobiante que hacía, estaba un poquito desganada y no tenía muchas ganas de ponerme a leer como antes. Aun así, me dispuse a leer El circo de la noche, un libro del que había leído muy buenas opiniones y por el que sentía curiosidad desde hace tiempo.

El circo de la noche es una de esas novelas que desprenden magia por todas partes. Contiene una historia perfilada hasta el más mínimo detalle, teniendo en cuenta de que todos los hechos coinciden en algún punto tarde o temprano, entremezclando el pasado y el presente, dando como resultado una historia de lo más curiosa y absorbente. En alguna ocasión me he liado un poco y no sabía dónde me encontraba (si en el pasado o en el presente) y tenía que ir hacia atrás y fijarme bien en las fechas escritas al principio de cada capítulo, pero sin tenerle eso en cuenta, esta novela me ha enamorado.

Una vez terminado, el reloj es deslumbrante. A simple vista no es más que un reloj, un reloj negro bastante grande con la esfera blanca y el péndulo de plata. Bellamente trabajado, claro está, con los lados de madera magníficamente tallada y una esfera exquisitamente pintada, pero un reloj al fin y al cabo. Pero todo eso es antes de darle cuerda. Después... después se convierte en algo totalmente distinto.

El escenario que ocupa la novela, Le cirque des revês, es una completa maravilla. La autora describe a la perfección todo lo que hay tanto en su interior como a su alrededor hasta el más mínimo detalle. Hay que tener en cuenta que dentro del circo la mayoría de lo que lo ocupa no son experiencias normales sino magia pura y que son escenas creadas por la propia autora, como pueden ser el árbol de los deseos o la sala de los frascos de infinitos tamaños y formas y que todo ello lo tenga en mi cabeza como una imagen clara y precisa es una demostración de lo bien narrada que se encuentra esta novela.

Lo que más me ha gustado de esta novela, dejando de lado los escenarios y el circo en general, es la relación que mantienen los personajes, Celia y Marco. Esa historia que va creciendo y completandose poco a poco a medida que los hechos del pasado y presente se mezclan y muestran su verdadera naturaleza. Lo que empieza como un complicado duelo entre dos poderosos magos, dará paso a algo muchísimo más grande y poderoso.

Nadie de esa habitación se da cuenta. Creen que los está engañando. Nadie ve lo que ella es en realidad, de la misma forma que nadie ve lo que tú eres; lo único que ocurre es que ella es más perceptible. Pero aquí no estamos hablando de tener público. Lo que pretendo demostrar es mi punto de vista: que tú puedes hacer exactamente lo mismo que ella sin disfrazarlo de artimaña o de extravagante espectáculo, que puedes mantener un anonimato relativo y, a pesar de ello, igualar sus logros.

Es una novela para disfrutarla y saborearla, no se puede pretender leerla en un momento pues es algo imposible debido a la cantidad de detalles que contiene y que hacen de ella algo tan mágico. Lo bonito de esta novela es ir descubriendo lo que ocurre en el presente a causa de todas aquellas cosas que suceden en el pasado, la intriga por descubrirlo hace que te veas atrapado entre las dudas de si seguir leyendo para poder descubrirlo o esperar para que la dulce agonía dure un poquito más.

Así que para todos aquellos que creáis en la magia o a los que estéis abiertos a descubrirla, os diré que este libro está repleto de ella. Es una novela que te invita a maravillarte con Le cirque des revês, un increíble circo en el que todo es posible.

5/5

Booktrailer:
Os dejo el enlace de youtube ya que blogger no me permite colgar los vídeos directamente