Crónica Rueda de Prensa II Premio Titania de Novela Romántica

27 octubre 2015

Hola holaaaaaaaaaaa

Ayer, 26 de octubre, tuve el placer de asistir por la mañana, junto con Patry (raro, ¿no?), a la rueda de prensa en la que se haría público el ganador del II Premio Titania de Novela Romántica, el cual tuvo lugar en la sede de Ediciones Urano, en Barcelona.

Esta vez, el jurado estaba compuesto por Loli Díaz, especialista en literatura romántica; José de la Rosa, el ganador de la primera edición del premio Titania de novela Romántica y Esther Sanz, editora de Titania. Otra novedad de este año, es que tal y como ha confesado Esther Sanz, debido al alto nivel y calidad de los manuscritos, han decidido que en lugar de haber un solo ganador, tendrían además dos finalistas.

Como ganadora, se encuentra la conocida escritora de novelas románticas Anna Casanovas, con su novela Herbarium, las flores de Gideon, una obra que narra dos historias de amor alrededor de un gran secreto familiar y va alternando el pasado y el presente de dos parejas protagonistas, hasta llegar a mostrar el misterio que las une. De ella, Esther Sanz comenta que es una novela romántica de las que dejan huella, escrita con maestría y sensibilidad, y un halo de misterio que cautivará al lector.

La propia Anna Casanovas nos cuenta al respecto sobre la misma: "Es una novela que puede emocionar, que puede hacerte reír, que es muy intensa. A cualquiera que quiera darle una oportunidad puede sorprenderle." Y añade: "Era como una historia que llevaba escribiendo mucho tiempo, pero la trama, con tantas historias y personajes que se cruzan, me daba mucho respeto."

Es más, incluso cuando Esther Sanz le comenta al respecto, que al leer el manuscrito no le dio la sensación en ningún momento de que fuese ella quien se escondía detrás, Anna Casanovas comenta
que quiso hacer una novela distinta y con muchas más tramas.

En cuanto a las finalistas, una de ellas es Ditar de Luna, pseudónimo de la madrileña Leticia Catalán, con su novela El destino de Zábila. Es una escritora que ha recibido varios premios por sus relatos, el último durante el III Encuentro de Novela Romántica de Tarifa en 2014, pero que, curiosamente, esta es su primera novela. Una historia de suspense romántico que esconde, tras un velo de actualidad, la esencia de las novelas góticas tradicionales.

Esther Sanz comenta de dicha novela: "Se nota que hay una chispa de genialidad. Me parece una novela magnífica como debutante". Por su parte, Ditar de Luna nos comenta que lo que ha intentado mediante esta novela es llevar a sus personajes a unos extremos.

Por otro lado, se encuentra María José Tirado con su novela Si decides quedarteEs una escritora con una trilogía romántica paranormal a sus espaldas, además de resultar ganadora en 2013 del IV Certamen de novela romántica Vergara - RNR con su novela Mangaka. Lágrimas en la arena. La novela finalista es una novela arriesgada y valiente, que mezcla el romance con un tema controvertido: el de las mafias del este. Pero sobre todo es una historia que habla de cómo, por encima de todas las dificultades, el amor nos cambia la vida.

María José Tirado nos cuenta al respecto: "En cualquier parte, en las peores circunstancias, puede haber una historia de amor". También dice ser de las que creen en las almas gemelas, en que si estás con la persona adecuada, puedes ser feliz. (Lo admito, yo también lo creo. Con estas cosas se me toca la vena sensible). Por su parte, Esther Sanz nos confesó que es una novela que pone el amor en una situación muy límite, ya que remueve temas muy poco comunes dentro de la literatura romántica.

Y tras comentar las novelas ganadoras, pasamos a tener una charla más informal, en la que pudimos conocer mejor a las tres protagonistas de este premio y hablamos de lo que realmente nos gusta, entre risas y unos aperitivos muy buenos. Son un encanto las tres, eso no se puede negar. Ya solo por cómo hablan de sus novelas y de su proceso a la hora de escribir, ya te incitan a leerlas.

Para terminar, nos dejaron caer la perlita de que las tres novelas saldrán publicadas en febrero del año que viene, aproximadamente por San Valentín. Yo ya me he hecho una gran nota mental, ya que quiero leer las tres. Me han picado tanto la curiosidad que sé que la espera será larga. Si estáis como yo, no os preocupéis, que en cuanto conozca más, os lo iré publicando.

Y como he visto que Patry la ha puesto también por su crónica y le ha quedado fenomenal, os dejo con la foto final de nuestras caras tras la rueda de prensa:


Tampoco puedo acabar esta crónica sin mostrar mi gratitud hacia la editorial por haberme invitado a la rueda de prensa. Ha sido un verdadero placer pasar esta mañana tanto con el equipo de la editorial, que han sido muy atentas en todo momento con ambas, como con estas autoras tan estupendas a las que pienso seguir la pista de cerca a partir de ya. ¡Muchas gracias por todo!

Nos leemos!!



2 comentarios:

  1. Hola! Qué suerte los que pudisteis asistir>,< Me hubiera gustado ir, ya que parece que os lo pasasteis genial:D Yo también tengo curiosidad por sus novelas, a ver si llega ya febrero ^.^
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola cielote!!!

    Pues si estuvo muy bien la rueda de prensa, y como tu dices fueron un encanto con nosotras en todo momento ^^

    Es que mola la foto =P tenia de ponerla si o si, aunque salga con un jeto jejeje

    Besos cielote!

    ResponderEliminar