Reseña Firelight de Sophie Jordan

07 septiembre 2016


Firelight
Autora:  Sophie Jordan
Editorial: Bruño
ISBN: 978-84-216-8862-5
Páginas: 384
Edición: Tapa blanda con solapas

Sinopsis:

Además de ser una joven independiente, rebelde y decidida, Jacinda es una draki, una descendiente de dragones capaz de adoptar forma humana para vivir entre los hombres sin llamar la atención. Un día pone en peligro a su tribu rompiendo una de sus leyes más sagradas, y para evitar el castigo se ve obligada a huir con su familia al mundo de los mortales, donde, poco a poco, su draki morirá y ella se convertirá en una humana más. Sin embargo, Jacinda no está dispuesta a renunciar a su esencia sin luchar, aunque para ello deba acercarse al mayor de sus enemigos, un atractivo y enigmático cazador de drakis que, con una simple mirada, despierta todos sus instintos. Poderes míticos, luchas de clanes y un amor imposible dan forma a la historia de dos jóvenes que cruzan la antigua línea divisoria que los separa… con resultados imprevisibles.



Sophie Jordan creció en una granja en la región montañosa de Texas, Estados Unidos, donde de pequeña tejía fantasías sobre dragones, guerreros y princesas. Actualmente vive en Houston. Ha sido profesora de Lengua en un instituto y ahora se dedica por completo a la literatura. Puedes conocerla mejor visitando su página web, www.sophiejordan.net.


13174719Tras bastante tiempo esperando en mi estantería y la cantidad de buenas opiniones que he leído sobre esta novela, creo que ya iba siendo hora de que me pusiera las pilas con ella y aunque sí, la espera ha sido bastante larga, considero que no ha estado de más el haber esperado a tener los tres libros de la trilogía en mi poder antes de leerlos, pues me ha ahorrado los respectivos intentos de asesinatos posteriores a terminar un libro sin final. Algo es algo.

Para empezar, creo que es un libro que hay que destacar por esa edición tan preciosa que tiene. La portada es una cucada andante y las solapas del mismo color, con filigranas por todas partes e incluso en los principios de capítulo, hacen que sea un libro muy agradable a la vista. Y cómo aunque siempre digamos que no, un libro primero y principalmente nos entra por los ojos, considero que éste precisamente (bueno, la trilogía en general) tienen una carta de presentación excelente.

Dicho esto, también hay que mencionar que además de tener una preciosidad de edición, lo mejor de todo es que el contenido de la novela va acorde con él. Es una novela de lo más original, algo que agradecer y también es de esas novelas que puedes disfrutar durante una tarde en un principio aburrida, convirtiéndola en una de lo más entretenida, pues es una lectura muy ágil y se lee rapidísimo.

Mi talento no es genial. Daría cualquier cosa por cambiarlo. Por ser un draki acuático, o un visiocriptor, o un ónix. O…, bueno, la lista es muy larga.

Yo, en cambio, soy esto.

Exhalo fuego. Soy el primer ejemplar de draki piroexhalador de la manada en más de cuatrocientos años. Eso me ha hecho más popular de lo que desearía. Desde que me manifesté a los once años, dejé de ser Jacinda y pasé a ser la lanzallamas. Por esa razón, la manada decidió que era ella la que debía controlar mi vida, y sus miembros son peores que mi madre.

12693127Poniéndoos un poco en situación: La protagonista de esta historia es Jacinda, una chica en apariencia normal y corriente pero con un secreto que hace esa sensación de normalidad cambie por completo. Jacinda, al igual que toda su manada, es una draki, una mezcla entre ser humano y dragón y aunque pueda tomar la apariencia de una chica adolescente, también puede tomar la de un dragón piroexalador, el único que parece existir de ese tipo y por ello es considerada como algo especial dentro de la manada.

Pero lo que puede parecer que va a resultar una vida tranquila y siempre igual dentro de la manada, cambia por completo cuando la madre de Jacinda decide huir del pueblo junto sus dos hijas, la propia Jacinda y Tamra, su hermana gemela, y van a parar nada más y nada menos que a un lugar muy alejado de su manada, pero por lo visto más cerca de sus enemigos, cazadores de dragones, unos personajes que no parecen tan desconocidos para ellas como creían y menos para la propia Jacinda, pues poco antes de irse, conoció por casualidad a uno de ellos.

El argumento es atrayente, ¿verdad? Esta es la parte de la novela que me gusta, su argumento. Original a más no poder, con unos protagonistas como son los dragones, tan poco explotados y a los que se les podría sacar mucho juego. Pero claro, no todo podía ser tan bonito como parece y la novela en sí ha tenido varios puntos que me han defraudado un poco.

Él levanta una mano y yo ni siquiera me encojo cuando acerca su ancha y cálida palma a mi brazo. Palpando, explorando, su mano desciende deslizándose, y estoy segura de que está comparando mi piel —piel draki— con la piel humana. Su palma se detiene, se abre sobre el dorso de mi mano, descansa sobre mis dedos largos como garras. Bajo su contacto, el calor me recorre con un chispazo.

Él también lo nota. Se le dilatan los ojos, de un encantador color avellana. Son verdes con motas marrones y doradas. Los colores que adoro. Los colores de la tierra. Su mirada se desvía hacia las hebras mojadas de mi pelo, que rozan el suelo. Me sorprendo a mí misma deseando que él pudiera ver a la chica que hay dentro del dragón.

De su boca escapa un sonido. Un par de palabras. Yo lo oigo, pero pienso: «No. No ha podido decir eso».

11210123
Todos esos puntos negativos tienen que ver con Jacinda, la protagonista. Aunque durante toda la reseña no lo haya parecido, ésta es una de esas protagonistas a las que habría ahogado en un lago. Al principio no me caía precisamente mal, pero conforme avanza la historia, se ha convertido en alguien insufrible, tanto por su carácter, como por las decisiones tan inútiles e inapropiadas que toma, sobre todo con las que hacen referencia a Will. De ahí que la historia de amor no me haya parecido tan increíblemente brillante… Menos mal que el resto de personajes consiguen que la historia no sea únicamente suya, porque entonces sí que lo llevaría mal.

Y para acabar, menos mal que tenía a mano la segunda parte, porque como viene siendo normal, la mayoría de la acción y la intriga vienen al final, justo cuando el libro se acaba, y si uno no tiene al lado la segunda parte, puede darle un ataque de nervios. Avisados estáis. Firelight, en definitiva, es una novela con un argumento muy original, de lectura ágil y entretenida, pero con una protagonista a la que echar a la hoguera. Para ser un principio de trilogía no está nada mal, aunque tampoco estaría de más que mejorase en la segunda y tercera parte. Un poquito de acción nunca viene mal.




Nos leemos!!




1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo... Hace unos años lo leí y me gustó muchísimo, pero hace unas semanas lo intenté releer para poder seguir con la trilogía, y me pareció que la protagonista era bastante infantil. No sé si tiene que ver con la edad o qué, pero espero poder retomarlo en las próximas semanas para poder tener una opinión más concreta y así poder empezar por el segundo :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Sentíos libres de comentar a placer! Ya sabéis que todos vuestros comentarios son bienvenidos (excepto los dañinos, el spam y derivados, a los que eliminaré con una sonrisa maliciosa en la cara).