El más bello amor. Una antología, Varios Autores

24 febrero 2017


El más bello amor
Una antología

Autores: Varios Autores
Editorial: Siruela
ISBN: 978-84-16964-26-0
Páginas: 
372
Edición: 
Tapa dura

Sinopsis:

De la mano de los más grandes maestros de la narrativa universal, esta exquisita selección propone un apasionante itinerario a través del sentimiento amoroso en sus múltiples variantes.

Desde el Cantar de los Cantares sabemos que «más fuerte que la muerte es el amor». El impulso de esa idea ha recorrido siglos, ha moldeado costumbres, ha invadido la literatura, la música o la pintura de forma muy distinta a lo largo del tiempo. Su aparente origen natural ha ido cargándose de matices, de gradaciones, de formas más profundas a medida que la civilización y la cultura han modificado todos los aspectos de la sociedad. Heredero de los cambios que, bajo la bandera de la libertad individual, trajo la Ilustración, el siglo XIX moduló el amor de manera muy diversa, especialmente a partir del momento en que la mujer tomó las riendas de sus sentimientos para no admitir en ese aspecto más autoridad que ella misma.

En esta antología, que recoge la mejor prosa del periodo literario en que se forjaron esas nuevas formas de poner en práctica la sensibilidad, se despliegan algunas de las infinitas tonalidades de la pasión amorosa: desde la ternura a los celos, desde los misterios equívocos a las adoraciones sublimes que van, como ya anticipaba el versículo bíblico, más allá de la vida.

Siempre me ha resultado muy complicado hacer una reseña a una antología de relatos. Como comprenderéis, es muy diferente de leerse un libro completo y después traeros su reseña. Además, el que también lo haya leído de forma pausada y dándome tiempo entre relato y relato, hace que todavía me sea más raro el escribir esta reseña. ¡Intentaré hacerlo lo mejor que pueda! 

Para empezar, debo decir que el trabajo que ha hecho Mauro Armiño con este libro es digno de admirar. Antes de empezar con los relatos propiamente dichos, está su increíble prólogo. Hablar sobre y del amor, en un primer momento puede parecer algo sencillo, pero es cuando uno intenta hacerlo cuando se da cuenta de que no lo es.  

El amor es impredecible, cada persona tiene su propia forma de verlo y apreciarlo. Es un sentimiento muy complejo y asombroso a la vez. Y si os gusta este sentimiento del amor, así como las diferentes formas que han tenido las personas de apreciarlo a lo largo de la historia, sabréis apreciar todo el cariño y el entusiasmo con el que está hecho este prólogo.  

Además, no son solo los propios relatos los que están repletos de anotaciones muy completas que le añaden a la lectura un valor importante añadido, sino que también en el mismo prólogo, éstos son comentados con exactitud, teniendo en cuenta la situación del autor, así como la de la literatura en sí en la época en la que cada relato es publicado.  

Eso sí, si sois de los que preferís disfrutar de la lectura sin haber leído una opinión con anterioridad que os pueda influir en la vuestra propia, o tenéis miedo de comeros algún que otro spoiler, os recomiendo que primero os leáis los relatos y más adelante los complementéis con todos esos detalles tan interesantes que tiene Mauro Armiño que decir sobre cada uno de ellos. 

Y hablándoos ya sobre los relatos en sí, ¿queréis saber cuáles son los que están incluidos en esta antología?  

Honoré de Balzac hace los honores empezando con su relato titulado La muchacha de los ojos de oro. A éste le siguen Théophile Gautier con La muerte enamorada, Edgar Allan Poe con Ligeia, Charles Baudelaire con La Fanfarlo, Jules Barbey d’Aurevilly con El más bello amor de don Juan, Auguste Villiers de l’Isle-Adam con Vera, Émile Zola con Por una noche de amor, Guy de Maupassant con los relatos Minué y La felicidad, Marcel Proust con La confesión de una joven y cierra esta antología Antón Chéjov con los relatos Del amor y La dama del perrito. 

No había leído con anterioridad a ninguno de sus autores (sí, vergüenza sobre mí) y reconozco que al que tenía más ganas de leer era a Edgar Allan Poe. La experiencia ha sido de lo más satisfactoria con todos. Quizás el que menos me haya gustado es el relato de Honoré de Balzac, aunque esto es algo ya más personal. Me da la sensación de que estaba demasiado cansada cuando empecé a leer y debería haberlo hecho ya descansada y con la mente más despejada, porque me estaba costando horrores ya no solo entender algo, sino encontrarle la chispilla que me hiciera cogerle el gusto al relato.   

En definitiva: A todos aquellos que les gusta el amor, así como los autores clásicos, necesitáis tener este libro en vuestras manos y poder leer los relatos que contiene en su interior. Veréis como los relatos son toda una delicia y el mimo y el cuidado con el que está hecha la edición, repleta de anotaciones para ayudar a entender mejor la lectura e incluso algunas curiosidades, los hacen todavía más valiosos. 



Nos leemos!!





Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar 

2 comentarios:

  1. Edgar Allan Poe es de mis escritores clásicos favoritos, me encanta sencillamente *.*

    No tengo este libro pero por lo que hablas de él es bastante probable que me haga con un ejemplar
    Gracias por tu reseña ^^

    ResponderEliminar