Reseña Palabras Envenenadas, Maite Carranza

12 marzo 2012

Hola holaaaaaaaaaaaaaaa

Os traigo la reseña de una novela que me ha dejado completamente impactada. Si tenéis cuerpo para leerla y os veis capaces de hacerlo, os recomiendo que lo hagáis, pues aunque duela, merece muchísimo la pena.

Palabras Envenenadas
Autor: Maite Carranza
Editorial: Edebé
ISBN: 978-84-683-0317-8
Páginas: 252
Edición: Tapa blanda con solapas
Idioma: Castellano

Palabras envenenadas es una crónica de un día trepidante, vivido a contrarreloj y protagonizado por tres personas cercanas a Bárbara Molina, desaparecida misteriosa y violentamente cuando tenía quince años. Un enigma que, después de cuatro años sin resolverse, va a verse sacudido por nuevas claves. A veces, la verdad permanece oculta en la oscuridad y sólo se ilumina al abrir una ventana.

Una historia de mentiras, secretos, engaños y falsas apariencias que pone el dedo en la llaga sobre mitos incuestionables. Un relato escalofriante que disecciona la hipocresía de la sociedad española moderna. Una denuncia valiente de los abusos sexuales infantiles, sus devastadoras consecuencia y su invisibilidad en este mundo bienpensante nuestro.

Maite Carranza nació en Barcelona en 1958. Licenciada en Geografía e Historia, compagina la docencia con la literatura y la creación de guiones audio-visuales (sobre todo para la televisión). Su labor en el campo de la literatura infantil se inició en 1987, cuando obtuvo el Premio de la Crítica Serra d'Or. Desde entonces ha publicado más de veinte títulos para el público joven. Su obra ha seguido recibiendo diversos galardones, como el Premio Edebé de Literatura Infantil, con ¿Quieres ser el novio de mi hermana?, y ha sido traducida a diversos idiomas del Estado español, como el gallego y el euskara.

Palabras Envenedadas no es una novela juvenil como a las que estamos acostumbrados últimamente. No trata sobre temas fantásticos como vampiros o hadas. Nada de eso. Lo que nos podemos encontrar en esta novela es la pura y dura realidad. La cara más cruel, despiadada y salvaje que tienen las personas puede verse reflejada en esta conmovedora novela, que ha conseguido el merecidísimo premio nacional de literatura juvenil 2011.

He sufrido muchísimo leyéndola. Más de lo que creía posible. Incluso ahora, que ya he terminado la novela, todavía tengo un escalofrío permanente que me recorre todo el cuerpo y unos nervios que no me dejan ni dormir tan sólo con pensar cuanta verdades se esconden tras todas estas páginas y el imaginar cuántas Barbaras Molinas hay por el mundo hay perdidas en este mundo insufrible.
Para centraros un poco, os explicaré que en Palabras Envenedadas se narra la historia de Bárbara Molina, una chica que desapareció de un día para otro sin dejar ni rastro. No se encuentra ni rastro de ella por ninguna parte y todos los caminos que sigue la policía por encontrarla parecen llevar a un callejón sin salida. Pero cuatro años después de su desaparición, una llamada hace que todo vuelva a recordarse. Bárbara sigue viva en algún lugar custodiada a sol y sombra por Él. Un lugar que debe ser descubierto antes de que se acabe el tiempo. Su tiempo.

“¡Quiero envejecer, quiero sudar, quiero reír, quiero hablar, quiero morder, quiero coger la arena a puñados, restregármela en la piel, lanzarme al agua y salir llena de sal, de yodo, de luz!”

Leer esta novela me han traído a la mente casos como los de Marta del Castillo, los niños de Córdoba, Yeremi… tantos y tantos niños, adolescentes, personas desaparecidas misteriosamente de las que parece no quedar ni rastro pero que siguen ahí, sobretodo para sus seres queridos, quienes no podrán volver a descansar hasta que un rayo de esperanza se los devuelva.

Puntos de vista como el de Nuria Solís, la madre de Bárbara, Salvador Lozano, el policía encargado de su caso o incluso el de la misma Bárbara, han conseguido que abra los ojos ante esta sociedad maldita que parece empeorar por momentos.

Una lectura muy completa que no escatima en detalles y que a falta de los acostumbrados diálogos, consigue que la novela tenga una lectura más acorde a los estremecedores hechos que se relatan en ella, tales como los abusos sexuales infantiles y las consecuencias que éstos conllevan.

Ayuda a concienciarnos de que es una realidad que está ahí día tras día y el ignorarla no conseguirá detenerla, pues por desgracia como mínimo un 20% de la población en España ha sufrido abusos sexuales infantiles y el ignorarlo no es una ayuda ni para ellos ni para nadie.

5/5