Reseña Despierta, Beth Revis

13 julio 2012

Hola holaaaaaaaaaaaaaaaa

Os traigo una de las reseñas que se me están acumulando estos días que seguro que os suena ^^


Despierta 
Across the universe
Autor: Beth Revis
Editorial: SM
ISBN: 9788467553178
Páginas: 528
Idioma: Castellano
Edición: Tapa blanda con sobrecubierta
Sinopsis: 

Una nave espacial que es como un pequeño mundo. Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido. Una carga de personas crionizadas que solo despertarán al final del viaje. Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guión escrito de antemano. Y sin embargo...

Amy, una chica de diecisiete años, despierta en un momento y un lugar que no deberían formar parte de su vida. Elder, el futuro líder de la nave, se encuentra confinado en un papel que no quiere desempeñar. Ninguno de los dos encaja en el gran puzle de la nave. Y hay otra pieza suelta: un asesino.



Beth Revis nació y creció en las estribaciones de los Montes Apalaches, en el estado de Carolina del Norte (EE UU). Cuenta que escribió sus primeras historias cortas estando en el colegio.

Se licenció en Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad de Carolina del Norte y realizó un máster en Literatura Inglesa en la especialidad de literatura fantástica, un género por el que se ha sentido atraída desde siempre. Confiesa que su autor preferido en C. S. Lewis desde que leyera por primera vez Las crónicas de Narnia. Tanto, que dedicó su tesis doctoral al autor y su obra. Ha sido profesora, una ocupación que combinó con la escritura durante años.

Le encanta viajar y compite con su madre en visitar estados de su país (cuarenta y uno hasta el momento) y países en el extranjero. Su ciudad favorita es Londres, en cuya universidad completó sus estudios, y tiene en su lista de futuros destinos la Gran Muralla China, Jerusalén y las Pirámides de Egipto.

En la actualidad vive en una zona rural de Carolina del Norte junto a su marido y su perro, donde se dedica a leer y escribir la mayoría del tiempo. 

 

Despierta nos mete de lleno en un mundo de ciencia ficción explicado desde dos puntos de vista: Una chica de la Tierra: Amy y un chico criado en la nave: Elder. Nos encontramos en la Fortuna, una nave espacial dirigida por un Eldest, (su líder indiscutible) que transportará a sus habitantes hacia Tierra Centauri (la nueva Tierra). Algunos de sus habitantes son personas de la Tierra que han sido criopreservadas (congeladas dentro de una especie de ataudes) para ser descongeladas una vez lleguen a su destino. Personas necesarias dentro de ese nuevo planeta, tanto si resulta ser un lugar pacífico como si no. Están preparados para todo.

Este viaje... es muy largo -dice, como si hubiese vivido los doscientos cincuenta años que la nave lleva en marcha-. Los organizadores lo sabían y por eso llamaron a la nave Fortuna.

Es una antigua expresión de Tierra Solar que significa <<buena suerte>> -gruñe Eldest-. Lanzaron por los aires a nuestros antepasados, les desearon buena suerte y se olvidaron de nosotros. Ya no pueden ayudarnos. Perdimos el contacto con Tierra Solar durante la epidemia y nunca hemos logrado recuperar la comunicación. No podemos volver. Lo único que pudieron darnos en Tierra Solar fue... fortuna.

Amy es una de ellas, aunque en su caso, es una de las personas criopreservadas "innecesarias" puesto que los realmente útiles en Tierra Centauri son sus padres, ella para la nave es como una carga más. Los problemas de Amy empiezan nada más quedar congelada, pues su cerebro sigue funcionando a pesar de no poder moverse ni reaccionar a nada, simplemente dejarse llevar e intentar no volverse loca dentro de su propia cabeza.

Elder, nuestro otro narrador, es el próximo líder de la nave, el sucesor de Eldest. Gracias a él conoceremos todo lo relevante a la Fortuna, su funcionamiento, las normas tan estrictas que contiene así como todos esos detalles que para una persona habitual en la nave no resultarían extrañas, pero para él que todo lo cuestiona sí.

Algo importante dentro de la nave es que no hay diferencias entre unos y otros. No existen ni razas, ni religión, ni nada que pueda dividirlos en grupos dispares. Hasta que alguien empieza a descongelar a las personas congeladas, entre ellas Amy...

Como he mencionado antes, los capítulos están divididos entre estos dos narradores, así que mientras Amy piensa como nosotros y ve de primera mano las diferencias entre la Tierra y la Fortuna, Elder está habituado a ellas y las entiende como normales. Eso añade más intensidad a la trama, ya que de otra manera quizás no nos habríamos fijado tanto en las diferencias de convivencia y de comportarse entre unos y otros.

-Esta nave está hecha de secretos y funciona con secretos -me espeta, su cara tan cerca de la mía que me salpican algunas gotillas de saliva.

El mundo que ha creado la autora dentro de la nave es asombroso, a pesar de no tener un margen muy amplio, puesto que todo sucede dentro de ella, ha conseguido crear un líder con poder absoluto sobre todo y todos, una civilización a la que todavía le queda mucho para poder considerarse perfecta, pero con unas diferencias notables con la vida en la Tierra.

Aunque lo más importante de todo es la intriga por descubrir la verdad sobre todo. Sobre lo que realmente ocurre en la nave, sobre lo que ocurrió hace tiempo en ella, las verdaderas intenciones de Eldest

A pesar de que la mayoría de la trama me ha sorprendido, hay partes que me han dejado con la boca abierta pues no me las habría imaginado ni por asomo. Pero lo mejor de todo es el final, es aquello que te deja con la ansia en el cuerpo por leer su segunda parte "A million suns" y sobretodo como no mencionar la edición tan bonita que tiene, con sus letras en azul, su sobrecubierta reversible con el mapa de la nave por un lado (es la primera imagen de la reseña) y la cubierta habitual en el otro. Es una novela que impresiona y llama la atención tanto desde dentro como desde fuera y a pesar de ser una trilogía yo le daría una oportunidad, pues no se parece a ninguna de las distopías a las que estamos acostumbrados.







16 comentarios:

  1. A mi me gusto mucho y el segundo aún más. Si con este te quedas con ganas de leer el segundo, con éste ya ni te cuenta, se queda super interesante. El mundo que crea en la nave es genial. ¡Un beso! =)

    ResponderEliminar
  2. a mi este libro me encantó desde luego es una de las mejores lecturas de este año
    besos

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que parece un libro interesante y todas las reseñas son positivas :)
    Si tengo la oportunidad lo leeré ^^
    Gracias por la opinión guapa!
    Besitos :3

    ResponderEliminar
  4. Me llama mucho la atención, leí los primeros capítulos y no parece estar nada, nada mal :D
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho el primero, estoy deseando leer su segunda parte ^^
    Buena reseña :)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Aún no pude leerlo pero lo tengo en mis pendientes así que espero que caiga en verano. La edición es preciosa pero preciosa y el libro tiene una pinta increíble. Me alegro de que te haya gustado tanto.

    un saludito, nos leemos :D

    ResponderEliminar
  7. Las reseñas que he leído son positivas y lo ponen bastante bien. Me apetece leerlo, y espero que sea pronto =)

    Gracias por la reseña. Un besito!!! ^^

    ResponderEliminar
  8. A mi este libro también me gustó muchísimo, tal vez porque el género de la ciencia ficción me encanta *.* Estoy deseando que salga la segunda parte, espero que no tarde demasiado >.<

    Un besazo guapa, y buena reseña :D

    ResponderEliminar
  9. Qué comienzo tan duro, no? Guapa, me has dejado con muchas ganas de leerlo, ya las tenía, pero todo eso de la intriga y la ambientación, me dominan XD. Muchas gracias.
    Besotes en la nave.

    ResponderEliminar
  10. A mi me gustó muchísimooo ^^ Aunque me pareció un poco introductorio y previsible, sí que hubo una cosa al final que me sorprendió mucho!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Este libro me llama mucho la atención pero he leído reseñas de todo tipo y ya no sé si me gustará o no, habrá que ver ;)
    Gracias por la reseña!

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  12. Buena reseña!!
    Se nota que te ha gustado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Me gustó mucho :D Es cierto que hay algunas cosas que me sorprendieron mucho al final... pero hay otras que se veían venir (es de las pocas pegas que le veo)
    A ver qué tal el segundo :D
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo pendiente,a ver si me pongo pronto con él.
    Un besote!!

    ResponderEliminar