Reseña Los días que nos separan, Laia Soler

15 abril 2013

Hola holaaaaaaaaaaaaaaaaa

Os traigo la reseña de la novela ganadora de la primera edición del Premio Literario “LA CAIXA” / PLATAFORMA. Al final ha podido conmigo la curiosidad y la tentación, sabía que caería xD


Los días que nos separan
Autora:  Laia Soler
Editorial: Plataforma Neo
ISBN:  978-84-15750-23-9
Páginas:  416
Edición: Rústica con solapas
Sinopsis: 

Abril está obsesionada con sus sueños. Desde que se cruzó con ese desconocido en la biblioteca, él se le aparece cada vez que se queda dormida. En su mundo onírico, el chico es Víctor, un burgués de la Barcelona de 1914, y ella... Ella ni siquiera es ella misma, sino Marina, una obrera que vive en el mismo edificio que Víctor.


Mientras la historia de los dos jóvenes del pasado avanza noche tras noche, Abril lucha por mantenerse al margen de las emociones de Marina e intenta descubrir qué significan esos sueños.

http://www.unc.edu/~bflorenc/libraryladies/divider.gif

 


Laia Soler (Lleida, 1991) ha estado siempre relacionada con las letras. Amante de la literatura desde pequeña, ha estudiado Periodismo y es administradora del blog literario Alas de papel. Los días que nos separan es su primera novela.
@SeleneLilac
  
http://www.unc.edu/~bflorenc/libraryladies/divider.gif


Els dies que ens separenCuando publican una novela que no deja de tener buenas reseñas desde el primer día, una detrás de otra (y no han sido pocas) y más de gente en la que coincido en gustos, definitivamente esa es una novela que debo leer sí o sí si no quiero que me mate la curiosidad tarde o temprano.
Es por ello, que al empezar la novela estaba completamente ilusionada con lo que ésta me podría deparar, incluso sabiendo que siempre que voy emocionadísima de la vida me acabo llevando un chasco por ser demasiado crítica con ella. 

El caso es que por más que lo intentaba y me decía a mi misma que me la tomara con calma, os aseguro que no podía, (lo he intentado, de verdad que lo he intentado >.<) porque contra más leía, más enganchada me veía y más me gustaba la historia, hasta que la acabé a las tantas de la mañana con el corazón en un puño con ese final tan… tan… decir emocionante es quedarme corta, sin duda.

Se sintió aturdida al percatarse de que había soñado con las mismas personas y las mismas historias que la noche anterior, y que de nuevo el realismo de su sueño era abrumador. Podía recordar cada detalle con precisión; nada quedaba tras la bruma de la inconsciencia, como solía suceder con sus fantasías nocturnas. El olor a cerrado de la casa de Marina, a través de cuyos ojos veía el mundo, la rabia al hablar con Víctor de nuevo, la sensación de impotencia al tener que aceptar un trabajo que no le gustaba… La única diferencia era que esta vez habían sido tres sueños, separados como si fueran los actos de una obra de teatro.


En Los días que nos separan se nos plantean dos historias paralelas. La primera de ellas es la de Abril, una chica que vive en la Barcelona actual, la cual, tras conocer por casualidad a un chico, Leo, en la biblioteca cuando estaba buscando ni más ni menos que la novela de Peter Pan y Wendy (un libro que toma una gran importancia en la novela), siente una conexión inexplicable hacia él, y empieza a tener unos sueños de lo más extraños en los que la protagonista, Marina, es quien nos atrapará con su propia historia vivida en la Barcelona del siglo XX junto con Víctor.
http://3.bp.blogspot.com/-4VzA95YfCZ0/T6EtKhZ3w7I/AAAAAAAAY2w/GVstvkHBnXE/s1600/Pla%C3%A7a+Catalunya,+principis+segle+XX..jpg 
Los capítulos están alternados entre las dos protagonistas y aunque al principio me costaba un poco identificarlos, aunque es fácil acostumbrarse a ellos, también es sencillo si nos fijamos en que los que se encuentran narrados por Abril tienen el título del capítulo escrito en números y los narrados por Marina están escritos con letras (es decir: Abril: 1, 2, 3… Marina: Uno, dos, tres…).

Y aunque en un principio parece que ambas historias estén a la par, con la que me encontraba más a gusto y más animada por seguir leyendo era con la de Marina, pues es la historia más trabajada de las dos y con la que se nota que la autora ha querido implicarse más, aunque eso ha derivado a que la historia de Abril no llegue a tener ni la mitad de la importancia que debería tener dentro de la novela y que los personajes que más me han enamorado y con los que más cercana me he sentido han sido con los de la historia de Marina.


-¿Nunca has sentido que vives la vida que otros han elegido para ti?

No puedo reprimir una carcajada sarcástica. Ojalá hubiese podido sentirme así en algún momento de mi vida.

-Yo no tengo opciones. Debo casarme cuanto antes, formar una familia y trabajar para mantenerla. Ese es mi único camino.

-¿Y crees que estoy en una situación muy distinta? Tú al menos podrás elegir con quién quieres pasar el resto de tu vida. Yo no puedo escoger.


http://24.media.tumblr.com/tumblr_lzntb3zlfk1qjmk1io1_400.jpgDebo admitir que me ha sorprendido la forma de narrar de la autora, es sencilla, ágil, con unos diálogos bien construidos, y todo dentro de la historia que ha conseguido crear, hacen que la novela pueda leerse en un plis plás, un visto y no visto, y eso sin hacerse pesada en ningún momento, es más, todo lo contrario, es como digo yo, vicio puro.

Aunque sin lugar a dudas lo que más me ha gustado es la historia de amor tan bonita que tiene. Mis aish, ohhh y que bonito, entre todas esas cosillas que se nos escapan mientras leemos una situación bonita, no han parado de escapárseme de entre los labios sin poder evitarlo. 

En definitiva, Los días que nos separan es una de esas novelas juveniles románticas autoconclusivas (¡yupi!) que disfrutas leyendo con una sonrisa en la cara permanente, una novela a la que creo que deberíais darle una oportunidad, pues bien se la merece.



4/5

http://www.unc.edu/~bflorenc/libraryladies/divider.gif


Booktrailer:





http://www.unc.edu/~bflorenc/libraryladies/divider.gif



Nos leemos!!



Muchas gracias a Plataforma Neo por el envio del ejemplar

1 comentario:

  1. Hola guapetona!!

    Gracias por la reseña, tengo muchas ganas de leerlo :D

    Un besote!!!

    ResponderEliminar