Reseña Un fragmento de noche en un frasco, Daniel Hernández Chambers

30 diciembre 2013

Hola holaaaaaaaaaaaaaa

¡Aquí os traigo una nueva reseña! :)


Un fragmento de noche en un frasco
Autora: Daniel Hernández Chambers
Editorial: Everest
ISBN: 978-84-441-4699-7
Páginas 280
Edición: Cartoné fresado
Sinopsis:
Novela de aventuras e intriga que transcurre en el Londres victoriano. Aúna las correrías de dos raterillos de los bajos fondos, muy dickensianos, con los asesinatos de varias personas relacionados con el misterioso robo de unas dagas mágicas. Realismo, toques detectivescos y fantasía, junto con mucha acción, son los pilares narrativos de la obra. Se desarrolla en Londres, en los últimos años del siglo XIX. Una de las principales características de la obra es la velocidad de la acción dentro de una gran economía de medios narrativos, lo que le permite al autor condensar muchos sucesos en cada capítulo. Por ello, resumimos en sus líneas generales el argumento. Un noble inglés, Lord Voriak, le compra a un norteamericano una muchacha con poderes parasicológicos especiales. La chica pasa a formar parte de su colección de criaturas extraordinarias que guarda Voriak en el desván. Poco después de la llegada de Sophie a Londres, un raterillo llamado Adam (muy aficionado a andar y huir por los tejados) descubre la figura de la chica en la ventana del desván y queda prendado de ella y del misterio que la envuelve.




Daniel Hernández Chambers publicó su primera novela, La ciudad gris (finalista del Gran Angular), en 2006, y desde entonces ha continuado escribiendo y publicando sin parar. Muchas de sus obras son utilizadas habitualmente en colegios e institutos de enseñanza secundaria como lecturas recomendadas.
Nació en Santa Cruz de Tenerife y vive en Alicante, junto a su mujer y sus dos hijos, Martin y Nicolás.




Esta novela, para mi gusto, llevaba demasiado tiempo en mi estantería sin leer y tras apetecerme adentrarme en una lectura diferente a lo que suelo leer habitualmente, cayó en mis manos como agua de mayo, pues no podría haber hecho una mejor elección para cambiar de aires, para desconectar del mundo y para disfrutar de toda una delicia como ha resultado ser esta novela. Si ya decía yo que si es la ganadora del primer premio de Narrativa Everest es por algo… 

Es una novela que puede leerse en un suspiro, pues a pesar de ser una historia cortita, la letra es grande y además está acompañada por algunas ilustraciones muy chulas que le dan más veracidad a la historia. 


Lo que captó la atención del artista fue su forma, extraña y cambiante. Parecía más sólido que el resto, y de un color gris más oscuro. Se movía… se estremecía. Pero en lugar de deshilacharse o disolverse por el empuje de la brisa, adquiría consistencia, reconcentrándose sobre sí mismo. Ante sus ojos alucinados surgió una silueta que se posó en el suelo, una figura humana, enorme, cubierta con una armadura y con un casco que ocultaba su rostro.


Basada en un Londres a finales del siglo XIX y narrada por tres narradores diferentes, Un frasco de noche en un frasco ha resultado ser una novela diferente a lo que creía en un principio, pues es una historia mucho más compleja de lo que yo creía que sería, algo que le ha añadido más emoción e intriga, pues lo que parece que será la historia principal, da paso a una mucho más oscura e inquietante conducida por una leyenda misteriosa acontecida hace muchos años en las profundidades de la India.

La novela en sí se encuentra dividida en tres partes: Galería de espectros, La Sociedad Minvart y Un fragmento de noche en un frasco junto con el epílogo (que no lo cuento como una parte más en sí). Es como un planteamiento, un nudo y un desenlace, pues la historia sigue su curso sin ningún hecho trascendental para la historia como para estar dividida así, simplemente es como remarcar que a partir de ahí, la historia avanza al siguiente nivel.


Un día les había contado a los demás, en aquel mismo salón, la leyenda de Naisha, la hija del Rey Cisne. Según se relataba, el sultán de Awadh, Hansraj, cuyo nombre significaba <<Rey Cisne>>, gozaba de mucho poder, pero ansiaba mucho más.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/73/Paget_holmes.png/200px-Paget_holmes.pngA pesar de ello y de la increíble originalidad de la historia, al acabar la novela me he quedado con ganas de más, de conocer más a esos personajes tan variopintos de los que se sabe más bien poco, pues el autor se centra más en la trama que en los personajes que la componen, por lo que es una novela adictiva por lo que acontece en su interior, pero algo pobre en ese sentido. A mi parecer no habría estado de más darlos más a conocer.

También querría saber cómo acaba todo en realidad, pues creo que a esta historia le falta ese punto final para dejarte completamente satisfecho, pues sí, se descubre quien está detrás de todos los asesinatos y el porqué, peeero al igual que con los personajes, me esperaba un epílogo diferente, uno en el que se explicase el destino de todos esos puntos que componen la novela llamados personajes y que han ocupado un papel muy secundario en ella.

Un fragmento de noche en un frasco es un digno homenaje a todas esas novelas clásicas como las Charles Dickens o Conan Doyle, entre otros, pues su esencia está ahí, la de una novela de misterio cargada de tensión por todas partes que nos encandilará hasta el final. 


3'5/5






¿Tienes algo que decir?

Publicar un comentario