Aquí vengo con la reseña del último libro publicado de Rick Riordan.

La sangre del Olimpo
Autor: Rick Riordan
Editorial: Montena
ISBN: 9788490431276
Páginas: 464
Edición: Tapa dura

Los tripulantes del Argo II han salido victoriosos de sus misiones, pero están lejos de derrotar a Gea, la madre Tierra. Ella ha conseguido alzar a todos sus gigantes y planea sacrificar a dos semidioses en la festividad de Spes: necesita su sangre, la sangre del Olimpo, para despertar. Por otro lado, la legión romana del Campamento Júpiter, liderada por Octavio, está cada día más cerca del Campamento Mestizo. La Atenea Partenos deberá dirigirse al oeste para impedir la guerra entre  los campamentos, mientras el Argos II navega hacia Atenas... ¿Cómo podrán los jóvenes semidioses derrotar a los gigantes de Gea? Ya han sacrificado demasiado, pero si Gea despierta... será el final.

Rick Riordan es, sin duda, uno de los autores más respetados de la literatura juvenil. Profesor de instituto de profesión, el fulgurante éxito de la serie Percy Jackson y los dioses del Olimpo (editorial Salamandra) hizo que tuviera que decantarse por la escritura. Su segunda serie, Las crónicas de los Kane, inspirada en el panteón del Antiguo Egipto, le ha granjeado millones de nuevos lectores en todo el mundo y el reconocimiento unánime de la crítica. La casa de Hades es el cuarto libro de la serie Los héroes del Olimpo, en la que los dioses romanos, mucho más «humanos» y entrometidos que sus colegas griegos, comparten protagonismo con sus ancestros y sus jóvenes descendientes. Además, en su historia El hijo de Sobek, Riordan pone en contacto a dos de sus principales protagonistas en una trepidante aventura: Carter Kane y Percy Jackson.

¡Por fin el tan esperado final de la saga! Y aunque sigue la fascinante historia de sus anteriores, personalmente lo encuentro el más flojo de los cinco.

22740196 La sangre del Olimpo ocurre días después de que los protagonistas salieran del Tártaro, donde acabó La casa de Hades. Los tripulantes del Argo II tienen pocos días para llegar hasta Atenas y salvar el mundo de Gaia, mientras que Nico y Reyna deben llevar la estatua gigante de Atenea al campamento. Trama parecida a todos los libros de la saga, algo característico de ella.

La historia está contada por Jasón, Leo, Piper, Nico y Reyna. Los que me faltaron para dar su punto de vista fueron Percy y Annabeth, ya que durante la saga se vieron sus puntos de vista, y durante este se ha echado en falta, además que al ser Percy uno de mis personajes favoritos literarios, me encanta saber su punto de vista. Pero el hecho de que Nico (ME ENCANTAA!!) haya dado su punto de vista, lo he agradecido mucho, su historia personal es muy emotiva y saber lo que siente respecto a sus sentimientos ha estado demasiado bien, si ya me gustaba antes, después de este libro me gusta aún más.

Piper había oído que cada gigante había nacido para enfrentarse a un dios concreto, pero en el Partenón había reunidos más de doce gigantes.

De Reyna solo diré que al final se ha convertido en una de mis favoritos, una romana que supiera dar caña era algo que le faltaba a la historia, y que al final ha tenido. Por otro lado, tener de narrador a Leo siempre es divertido, sus bromas y motes nunca aburren, aunque su tan ansiado deseo de regresar junto a Calipso no es mucho de mi agrado (el personaje de Calipso es de los que menos me ha gustado en toda la saga), prefería al Leo sin chica y muy enamoradizo (Rick tiene una manía muy mala a mi parecer de querer emparejar a todos los personajes).

23592030En lo que respecta a Jasón y Piper son unos personajes no muy de mi agrado, no sabía bien explicar el porqué, pero puede que sea debido a que me gustan tanto Annabeth y Percy que a ellos dos los encuentro en algunos aspectos muy parecidos, por eso su historia no me interesa mucho, prefiero saber más de Hazel y Frank, los cuales no han tenido la importancia que, a mi parecen, merecían más en esta historia, ya que junto con Percy y Annabeth se les ha dado un poco de lado.

De personajes secundarios, tanto buenos como malos han aparecido muchos. Tanto dioses, semidioses griegos y romanos y monstruos, todos los personajes secundarios que crea Rick Riordan me encantan, sobre todo Clarisse, le tengo demasiado estima a ese personaje para lo poco que sale. Lo bueno que tienen estos personajes es que son tan necesarios para la historia como los principales, y durante esta última aventura desempeñan su papel perfectamente. El único defecto de estos personajes seria el carácter de algunos (SPOILER: el Apolo que hace Rick es demasiado tonto, y al ser mi dios favorito, no me gusta nada el final que le da, al igual que los monstruos, algunos son demasiado tontos), y villanos que me gustaría que hubieran dado más juego a la batalla final.

Percy posó la mano en el hombro de Jason y se levantó con dificultad.

- Juno me ofreció una elección parecida cuando encontré el Campamento Júpiter. Te daré la misma respuesta que le di a ella: yo no huyo cuando mis amigos me necesitan.

23751050En mi opinión, el final no hace justicia a esta saga, la batalla final la esperaba más intensa, y me ha faltado más tensión durante la historia, creo que los protagonistas del Argo II han salido demasiado airosos (más que de costumbre) en algunas ocasiones. Aún así, el final de la historia de Nico y Reyna sí que me ha gustado, si no fuera por esta parte, se me habría hecho un poco pesado el libro. De todas formas, las aventuras que pasan son muy entretenidas, y el hecho de que siempre aparezcan monstruos, titanes o dioses que líen las cosas y pongan obstáculos siempre es bienvenido y hace más emocionante y divertida la aventura, además que aprendes de mitología tanto griega como romana.

Creo que esta saga no tiene la fuerza que tenía la de Percy Jackson y los dioses del Olimpo, pero de todas formas me ha enganchado. Cambiaría algunas cosas, sobretodo el capitulo final que, para mí sobraba, y el darle más protagonismo a Annabeth y Percy, que durante la historia están un poco desaparecidos. Por lo demás sigue la forma de escribir de Rick Riordan la cual nunca defrauda, y con este final espero que haga una continuación, porque puede dar pie a otro libro más (quizás pueda hacer un libro entero con griegos, romanos y egipcios juntos, ¡ESPEREMOS!).