Reseña Disonancia, Erica O’Rourke

Disonancia
Autora: Erica O’Rourke
Editorial: Ediciones Kiwi
ISBN: 978-84-16384-18-1
Páginas: 512
Edición: Tapa blanda con solapas

Delancy Sullivan siempre ha sabido que hay más realidad de la que la gente ve. Cada vez que alguien toma una decisión, un nuevo mundo paralelo se crea a partir del existente. Tomar el desayuno o saltárselo, girar a la izquierda en vez de a la derecha, levantarte en vez de quedarte en la cama —todas estas decisiones crean un universo alternativo en el que una réplica toma el camino no elegido y realiza la decisión contraria—. El trabajo de Del como Caminante, alguien que puede viajar entre esos mundos, es mantener todas las dimensiones en armonía.

Normalmente, Del puede oír la frecuencia disonante que cada mundo emite tan claramente como una campana. Pero cuando una sesión de entrenamiento en un mundo desafinado se tuerce, el Consejo le prohíbe Caminar. Sin embargo Del no es muy amante de seguir las normas y empieza a investigar esos mundos en secreto. Hay algo extraño que los conecta y no solo sus azarosos encuentros con las réplicas del chico que le gusta, Simon Lane.

Pero las decisiones de Del tienen consecuencias inimaginables. Tan pronto empieza a enamorarse de las Replicas de Simon en cada mundo, se acerca más a la verdad que el Consejo de Caminantes intenta esconder, un secreto que amenaza el destino del multiverso.

Escribo libros sobre chicas que crean su propio destino y se enamoran de los chicos que no deberían. Vivo en las afueras de Chicago, me gusta viajar, pero nunca abandonaré la ciudad. Prefiero las galletas al pastel (incluso los cupcakes), la tele a las películas, el otoño a cualquier otra estación. Me gusta el sushi, las siestas, el café y la conducción con marchas. Odio el pescado, los emoticonos, los puentes y hablar sobre mí.

17334538
Con esta portada tan bonita y lo mucho que me gustan las portadas bonitas, era imposible que no viese atraída por esta novela. Luego ya leí la sinopsis y acabé auto convencida de que tarde o temprano acabaría leyéndola. Lo que no sabía era el resultado y es que si bien no ha acabado entre una de mis favoritas, al final, debo admitir que tras el camino que llevaba, el resultado no ha sido tan malo como pensaba. Me explicaré:

Disonancia es una novela que empieza directa al tema. Da muchísima información y según mi punto de vista, algo difícil de entender, en pocas páginas. No es tan sencillo como decir que Del, la protagonista, es una Caminante y hace viajes entre diferentes realidades, es algo mucho más complejo que eso. El mundo original, o el Mundo Llave es el principal. A partir de éste se crean Ecos, o mundos paralelos que surgen de las decisiones que toman sus habitantes.

<<El deber de cada Caminante es preservar el curso e integridad del Mundo Llave, el Único Mundo Verdadero del multiverso aparecido, y protegerlo de la plaga de los Ecos. Para ser un Caminante se requiere obediencia, diligencia y sacrificio. La llamada del Caminante entre mundos es tanto un don como una carga, y este libro os guiará correctamente>>.

Nota del autor,
Principios y Prácticas de la Escisión, año V

Es decir, si una persona decide que tomará el camino de la izquierda, se crea un Eco en el que esa persona ha tomado el camino de la derecha. Por lo visto esos Ecos pueden crear más Ecos a través de tomar diferentes decisiones. Es un árbol con ramas infinitas. Y la misión de los Caminantes es mantener el Mundo Llave estable. Controlar los Ecos y evitar que estos se desestabilicen llegando a afectar a este mundo original.
20310632
 Dicho de esta manera quizás se entienda más, pero os aseguro que a mí me ha costado llegar a entenderlo. Es más, incluso ahora me da que hay cosas que todavía no termino de entender. Es una idea de lo más original, pero muy liosa. Un galimatías de mundos y de nuevos términos que me han obligado a releer más de una vez alguna cosa por no comprenderla por mucho que quisiera. Además, también había partes en las que ni siquiera podía entender qué personaje estaba hablando o qué es lo que había pasado para que se encontraran en ese lugar, ha sido un poco raro en ese sentido.

En cuanto a los personajes, los considero el punto flojo de la novela, pues mientras que la trama se encuentra muy desarrollada, éstos no han llegado a despertarme nada y me han resultado muy tópicos y predecibles en muchas ocasiones. Lo único que se salva un poquito de ello es el final. Parece que al final algo cambia y quizás sea eso lo que me anime a leerme el resto de la trilogía.

<<A parte de la necesidad de mantener a los Caminantes en secreto de cara a los Originales y los Ecos, las relaciones amorosas están prohibidas entre ellos, por una razón muy importante: el futuro de nuestra gente y del Mundo Llave depende de mantener la línea genética>>.

<<Capítulo cuatro: Fisiología>>,
Principios y prácticas de la poda, año V

Es por todo eso que no sabía muy bien cómo hacer la reseña de este libro. Por un lado, lo considero muy original y que explora un tema muy poco común dentro de la literatura juvenil, como es el hecho de que existan diferentes mundos paralelos al nuestro. La autora también le ha añadido una historia de amor que no ha terminado de convencerme, principalmente porque los personajes no es que me convencieran demasiado y si eso lo junto con eso que os he explicado, de que me ha resultado muy lioso en demasiadas ocasiones… comprenderéis porqué me costaba tanto.

Disonancia no es una mala historia, es una novela con una trama muy complicada que va desentrañándose poco a poco a medida que va sacando nuevos conceptos que consiguen seguir manteniendo la atención del lector. El hecho de que los personajes sean tan tópicos y la historia de amor no haya conseguido llegarme han hecho que perdiese un poco de encanto a mis ojos, pero tras ese final que parece hacerla remontar un poco, pensaré seriamente si leer o no la segunda parte.