Reseña exprés Almost Blue de Alicia Roca

05 septiembre 2016

Almost Blue
Autora: Alicia Roca
 Edebé
336
 978-84-683-2477-7

Siempre había pensado en el dolor como en algo impersonal y neutro. Nunca hubiera imaginado que podía adoptar tantas formas, y mucho menos que tú pudieras ser una de ellas. Pero te escurrías entre mis sueños como arena entre mis dedos, desapareciendo un poco más a cada momento. Cada segundo que pasaba te tenía un poco menos. Tenía un poco menos de ti. Como el moribundo que se desangra lentamente, fuiste goteando de mi cuerpo sin que tuviera manera de retenerte conmigo.

Alicia Roca. Nacida en Barcelona en 1969, su trayectoria profesional ha transcurrido durante muchos años en el entorno de las tecnologías de la información. Apasionada de la literatura desde muy pequeña, y convencida de que quiere escribir historias en lugar de líneas de código, en el año 2011 inicia el proyecto personal Sis Coses Impossibles. Este cambio de escenario le permitirá escribir su primer libro, Almost Blue, una novela dirigida al público adolescente que narra la historia de un amor casi imposible entre dos jóvenes.

Tras una sinopsis que no ayuda mucho a imaginarme qué es lo que podría ocultar esta novela, me he animado a adentrarme entre sus páginas tras recibir una buena recomendación y leer opiniones sobre ella que no la dejan en absoluto en un mal lugar. Por desgracia, ni las recomendaciones ni las opiniones pueden serme de mucha ayuda cuando descubro un libro que no termina de ser para mí. Y es que aunque lo he intentado, no he tardado mucho en llegar a esa conclusión porque desde un principio me ha costado hacerme a ella.

Carol es la protagonista. Una chica con la que no he conseguido ni empatizar, ni sentirme identificada. Al principio me daba un poco de lástima, pero luego ya se me hacía muy pesada. Me daba la sensación de que necesitaba plantarse y coger al toro por los cuernos de una vez por todas si es que quería llegar a algo en su vida. Y si a ella, con lo mucho que necesita espabilarse, la juntas con Laura, la hermana de Carol, ya tienes un pack de hermanas completito, porque Laura me resultaba insoportable. Y estúpida, eso también. Me ha chocado mucho que exista un personaje con un carácter tan odioso y repelente y que esté tan consentida.

Tras ellas viene Oliver, un personaje en el que tenía puestas todas mis esperanzas, pero qué va, no me ha aportado nada positivo. Tiene un carácter hecho para aparentar ser un personaje genial y perfecto, ese que adorar incluso cuando el resto de la novela falla, pero con ese trasfondo agresivo, posesivo y dominante, a mí me ha parecido de todo menos genial y perfecto.

Y tras hablaros de los personajes, lamentablemente también tengo que deciros que la historia deja muchísimo que desear. Incluso dejando de lado el tener drama porque sí y el instalove de no puedo vivir sin ti a los dos minutos de haberte visto por primera vez en mi vida, esta novela no ha conseguido aportarme ni transmitirme nada en absoluto.

En fin, quizás haya sido el momento, o simplemente que esta novela no está hecha para mí, pero me esperaba algo diferente y Almost Blue no ha conseguido siquiera llegar a plantearlo.