Reseña Elantris de Brandon Sanderson

29242989Elantris
Autor: Brandon Sanderson
Nova
978-84-666-5884-3
800
Tapa dura con sobrecubierta

Bienvenidos a la ciudad de Elantris, la poderosa y bella capital de Arelon llamada la «ciudad de los dioses». Antaño famosa sede de inmortales, lugar repleto de poderosa magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora solo acoge a los nuevos «muertos en vida», postrados en una insufrible «no-vida» tras una misteriosa y terrible transformación. Un matrimonio de Estado destinado a unir los reinos de Arelon y Teod se frustra, ya que el novio, Raoden, el príncipe de Arelon, sufre inesperadamente la Transformación y se convierte en un «muerto en vida» obligado a refugiarse en Elantris. Su reciente esposa, la princesa Sarene de Teod, creyéndolo muerto, se ve obligada a incorporarse a la vida de Arelon y su nueva capital, Kae. Mientras, el embajador y alto sacerdote de otro reino vecino, Fjordell, usará su habilidad política para intentar dominar Arelod y Teod con el propósito de somerterlos a su emperador y su dios.

Brandon Sanderson creció en Lincoln, Nebraska. Vive en Utah con su esposa e hijos y enseña escritura creativa en la Universidad Brigham Young. Su primera novela publicada, Elantris (Nova, 2006), fue recibida por el público y la crítica como una interesantísima renovación del género de la fantasía. También ha publicado una brillante trilogía: Nacidos de la Bruma (Mistborn), formada por El imperio final (Nova, 2008), El pozo de la ascensión (Nova, 2009) y El héroe de las eras (Nova, 2010), junto con la precuela, Aleación de Ley (Nova, 2012), donde asienta las bases de su imaginario alomántico en un mundo de bruma y cenizas. Tras El aliento de los dioses (Nova, 2012), una obra de fantasía épica en un único volumen en la línea de Elantris, Sanderson inició con El camino de los reyes la primera parte de una magna y descomunal decalogía, El Archivo de las Tormentas, de la que Palabras radiantes es la segunda parte. Los últimos títulos publicados por Nova son su aclamada novela Steelheart, primer libro de la Trilogía Reckoner, Infinity Blade (la Espada Infinita): Redención y El Rithmatista.

¿Dónde he estado metida yo todo este tiempo? ¿Cómo es que no descubro a este pedazo de autor hasta ahora? Me consuela un poco el pensar que ahora ha sido el momento ideal. Quizás si lo hubiese descubierto en otro momento, no habría llegado a gustarme tantísimo como lo ha hecho en esta ocasión y el haber disfrutado como una loca leyendo esta novela de fantasía épica lo puede todo. ¿Sabéis esa sensación como de haber descubierto el mundo que os entra una vez muy de vez en cuando al descubrir a un nuevo autor? ¿Esas ganas de poneros a leer todo lo que tenga publicado hasta el momento con un ansia impropia de una persona cuerda? Pues así es como ando yo en estos momentos desde que leí Elantris y caí en las redes de este increíble escritor.

Sin ni siquiera haber empezado el libro y tan sólo teniendo en cuenta todo lo que había oído hablar de él, ya tenía el hype por las nubes. En el fondo, sí que es verdad que tenía algo de miedo por una posible decepción. Pero digo yo que si hay tantísima gente enamorada de la prosa de este autor, es por algo. Además, yo estaba tan convencida de que este libro estaba hecho para mí, que era imposible que algo pudiese salir mal. Y vaya si salió bien…

Es imposible que no llame la atención todo lo ocurrido en la ciudad de Elantris. Hace diez años, Elantris era la ciudad de la prosperidad y sus ciudadanos, capaces de curar enfermedades, erradicar la pobreza y la hambruna, eran tratados como dioses. Pero todo eso fue hace diez años.

68427Actualmente, esta ciudad no es ni una sombra de lo que fue antaño. Apareció la Shaod, una maldición que arrasó con todos los habitantes y la propia Elantris y todo lo que les hizo tan extraordinarios, se volvió en su contra. Los Elantrinos hoy en día son como una especie de muertos vivientes y la ciudad, antes abierta a todo aquel que quisiera entrar, está sellada tras los grandes muros.

De vez en cuando, a personas que viven en las ciudades como Kae, la más cercana a Elantris, les aparecen los efectos de la Shaod. Y es en estas cuando empieza todo.

El príncipe Raoden, uno de los tres protagonistas de esta historia, así como el futuro gobernante de Aleron, cae también víctima de esta maldición y ese gran cambio que quería para su pueblo, ese por el que ha luchado fervientemente, además de su futura boda política con la princesa Sarene, se va al traste. Él será quien dé a conocer cómo es actualmente Elantris. Desterrado y obligado a vivir para siempre entre sus muros, el optimismo y poder de convicción de Raoden, lo hacen un personaje admirable. Raoden es como un héroe que no quiere llegar a serlo, pero que con sus acciones hablando por sí solas, no le queda otra que aceptar su papel como tal.

Sarene, la princesa del reino de Teod y prometida del príncipe Raoden es otra de las narradoras de la novela. Un personaje que destaca por su fuerte personalidad, su insistencia, perseverancia e independencia en un mundo en el que las mujeres son las sombras de sus maridos. Es una luchadora nata que dará mucha vida a la historia.

19099917Y como último protagonista, se encuentra Hrathen. Un sacerdote Fjorden con una misión clara y concreta: Utilizar su poder de persuasión y su excelente política para convertir a su religión a todos los habitantes de los reinos de Arelon y Teod, los dos únicos reinos que todavía se encuentran sometidos bajo su poder y no adoran ni a su dios ni a su emperador.
Y tras esto tres grandes personajes y esta atrayente historia, se encuentra la asombrosa prosa de Sanderson. Llegar a escribir una novela con una trama tan fascinante, repleta de acción, intriga, política, amor, magia, misterio y unos protagonistas sorprendentes, no es una tarea fácil. Pero visto de esta manera, incluso lo parece. Elantris es una historia muy intensa, con un ritmo que no decae en ningún momento (y eso es difícil de decir teniendo en cuenta que es un libro de unas 800 páginas). Además, el hecho de que sea una novela autoconclusiva también le añade cierto encanto.

Si todavía no conocéis a este impresionante autor, al igual que yo, todavía estáis a tiempo de hacerlo. Elantris es una de las mejores formas de empezar una obsesión insana por todas las publicaciones de Brandon Sanderson. Si os gustan las novelas de fantasía, puede que Elantris acabe convirtiéndose en una de vuestras favoritas. Personalmente, nunca me he sentido tan feliz tras haber conocido a un autor y saber que tiene muchos más libros de unas 1000 páginas esperándome para ser leídos.