Reseña Sin compromiso de Curtis Sittenfeld

Sin compromiso
Autora: Curtis Sittenfeld
Editorial: Siruela
978-84-16854-12-7
540

Libro estrella en The New York Times, Sin compromiso es una elegante y divertida reescritura en clave moderna de Orgullo y prejuicio.

Nada en el mundo podría haber preparado a Lizzy Bennet, treintañera de buena familia que trabaja en una revista femenina, y a su hermana mayor, Jane, monitora de yoga a punto de cumplir los cuarenta, para el panorama que se encuentran al volver a  Cincinnati: la enorme casa de estilo Tudor en la que se criaron se cae a pedazos y toda su familia parece envuelta en una crisis sin solución. Las hermanas menores, Kitty y Lydia, están demasiado ocupadas con sus ejercicios de crossfit y sus paleodietas como para buscar trabajo. Mary, la mediana, está sacándose su tercera carrera on-line y apenas sale de su cuarto. Y la señora Bennet solo piensa en una cosa: cómo casar a sus hijas. Con la entrada en escena de Chip Bingley, un atractivo médico que ha participado en un reality para buscar pareja, y su amigo, el neurocirujano Fitzwilliam Darcy, la vida de todos los miembros de la familia Bennet dará un giro completamente inesperado...

En Sin compromiso, que homenajea y revisa con desenfado la obra maestra de Jane Austen, Sittenfeld lanza una nueva y refrescante mirada sobre temas tan clásicos como las diferencias de clase, el amor o las relaciones familiares, logrando así una de las novelas más sofisticadas y entretenidas de los últimos años.

Curtis Sittenfeld (Cincinnati, 1975) es autora de varias y exitosas novelas, traducidas a más de veinte idiomas. El unánime reconocimiento de público y crítica alcanzado con Sin compromiso la ha consolidado como una de las narradoras estadounidenses más deslumbrantes de nuestros días. Actualmente vive en Saint Louis con su familia.

Este libro es un claro ejemplo de que la espera es buena si el resultado vale la pena.

Me hizo mucha ilusión el descubrir hace meses que iban a publicar en España este retelling de Orgullo y Prejuicio. Y digo hace meses, porque creía que este libro iba a ser publicado a finales del año pasado. De ahí que sepa con exactitud lo que es esperar un libro durante meses y que finalmente valga la pena el haberlo hecho. No lo habría leído con tantísimas ganas si no hubiese sido así.

Hay retellings de lo más variopintos y originales y éste es uno de ellos. Curtis Sittenfeld coge la brillante historia creada por Jane Austen y es capaz de darle su toque personal sin hacerle perder la maravillosa esencia de la novela original.

25852870Ya solo diciéndoos que personajes como Bingley hacen su aparición y son reconocidos por haber formado parte de un reality show de solteros que buscan pareja, ya os estoy poniendo sobre la mesa un claro ejemplo del humor y la ironía que utiliza la autora para con esta novela.

Además, teniendo en cuenta que existen Google y las redes sociales, lógicamente una versión modernizada de Orgullo y Prejuicio no va a ser exactamente igual a la original, es más, seguro que tiene mil y una diferencias. Es por eso por lo que he llegado a encontrar tan increíble el haber sentido como si los personajes se hubiesen teletransportado a esta época y realmente viviesen en ella. No tenía la sensación de que fuesen distintos, sino de que eran ellos mismos viviendo en el presente.

He llegado a disfrutar mucho con las hermanas Bennet y sus típicas discusiones. Al estar utilizando insultos mucho más directos y desternillantes, éstas eran todavía más entretenidas. El señor y la señora Bennet, por su parte, también siguen aportando su toque irónico a la vida, tanto con el humor negro del señor Bennet, como con las contradicciones tan extrañas que llega a decir y hacer la señora Bennet en un momento sin darse siquiera cuenta de ello.

Y como olvidar a Darcy. Mi queridísimo señor Darcy sigue teniendo mi corazoncito a su merced y es lo suficientemente importante como para tentarme esté donde esté. Al haber disfrutado tanto y estando tan prendada de él, era el personaje sobre el que tenía más reparos en encontrarme. Aun así, ya os digo que este Fitzwilliam Darcy, ahora convertido en neurocirujano, ha conseguido conquistarme de nuevo.

En definitiva, Sin compromiso es una novela que ha conseguido sorprenderme. Me ha parecido una novela muy divertida y con unos toques de humor geniales. La manera que ha tenido la autora de modernizar a los personajes de Jane Austen también es muy buena; bien podrían haber sido ellos mismos de haber vivido en esta época. Además, la forma en la que ha ido adaptando todo para que tuviese coherencia actualmente, también me ha resultado acertada. Menos una parte que no tiene nada que ver con la novela de Orgullo y Prejuicio original en la que me daba la sensación de que a la autora se le había ido la mano, por lo demás, es una novela que voy a ir a empezar recomendando desde ya. Amantes de los retellings en general y de Orgullo y Prejuicio en particular, ¡aquí tenéis otra novela a la que hincarle el diente sin miedo a llevaros un chasco por el camino!